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ACUERDO DE CONVIVENCIA

ESTILO EDUCATIVO MARISTA

“FIDELIDAD CREATIVA – CONSTRUCTORES DE PUENTES”

Colegio Marista “San José” – 2020

ACUERDO DE CONVIVENCIA - NIVEL SECUNDARIO

Fundamentación:

Nuestro Ideario Educativo sostiene el pensamiento del Padre Champagnat “para educar a los niños hay que amarlos”. Esta presencia está vinculada al sentido de vigilancia preventiva, que implica: estar cerca, con alegría, sin abrumar ni inhibir, saber retirarse a tiempo, alentar a crecer y a actuar con libertad. Al mismo tiempo favorece la vida de familia. El espíritu de familia se traduce en el trato sencillo, el cariño y la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa. 

Consecuentemente, en nuestra institución se plantea el desarrollo de actitudes comprometidas con la comunidad, que permitan alcanzar el logro de principios tales como: el respeto a sí mismos y a los demás (pares-adultos); trabajar adecuadamente en clase, permitiendo su normal desarrollo; cuidar responsablemente y no deteriorar elementos y/o documentación del colegio ni de sus compañeros. En caso de rotura o perdida de un elemento y/o material, mobiliario, etc. del colegio, docente u otro compañero, el/la o los implicados deberán restaurar o reponer el mismo. Con respecto a la entrega de documentación, notas, certificados etc. el/la alumno/a tendrá un plazo máximo de 48 hs. para devolver a los Preceptores y/o Autoridades toda documentación que le fuera entregada oportunamente.

 

Estilo Educativo Marista: PROYECTO DE INTENSIFICACIÓN EN LENGUA ADICIONAL:

Nuestro proyecto tiene como objetivo intensificar las instancias de aprendizaje, para promover en los alumnos /as el desarrollo de macro y micro-habilidades de habla, escucha, lectura y escritura que permitan a los/as alumnos/as aprender a comunicarse utilizando el idioma y apropiándose de este para la comprensión y/o producción de sentido, logrando una comunicación significativa mediante el uso de la Lengua Inglesa como segunda Lengua, un manejo eficaz, preciso y fluido

Dicho proyecto contempla cursado de tres horas cátedras por curso correspondiente al DCP, en horario de mañana y las restantes correspondientes a la intensificación en jornada extendida. De esta manera se da cumplimiento a lo expuesto en la Resolución 1436-17, en su artículo 3ro del Anexo I, a saber: dictar como mínimo el doble de la carga horaria total semanal presencial de la Lengua Adicional según Diseño Curricular Jurisdiccional a lo largo de los cinco (5) años y se garantizará un mínimo de novecientas (900) horas cátedra a lo largo de la totalidad de los años del nivel. La misma se distribuirá en al menos tres estímulos semanales

El proyecto cuenta con los siguientes espacios curriculares

  1.  Lengua Extranjera - Inglés ( de 1° a 5° año en horario de mañana- DCP)
  2. Espacios de formación complementaria- Intensificación en Lengua Adicional:
    • Ingles I  (1° Año)
    • Ingles II (2° Año)
    • Ingles III (3° Año)
    • Ingles IV (4° Año)
    • Ingles V (5° Año)
    • Teatro I ( Inglés )
    • Teatro II ( Inglés )
    • Teatro III ( Inglés )
    • Teatro IV ( Inglés )

En cuanto a la EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, La evaluación se basa en la Resolución 2400 del año 2015 en la que las estructuras de los Espacios de Formación Complementaria otorgan identidad a nuestra institución educativa. Desde el año 2017, el desafío de nuestro proyecto ha sido intensificar la enseñanza de la lengua extranjera- Inglés en el Nivel Secundario; desde entonces la intensificación de la misma forma parte de nuestra trayectoria e Ideario Institucional. La evaluación se llevará a cabo de acuerdo a las Resoluciones 682/12 DGE, 1030/16 DGE y 91-DEP-17. De acuerdo a ésta última se aplicará la tabla de valor y conversión de la calificación numérica a letras en los Espacios de formación complementaria. 

Con respecto a la PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN, el alumno obtendrá la Certificación de Formación Complementaria Completa (Resolución 2400), al mismo tiempo que acredite la aprobación de todos los contenidos curriculares. De no ser así, obtendrá una certificación Incompleta.

En lo concerniente a la ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA, el cursado de los espacios de formación complementaria será de carácter obligatorio dado su aspecto formativo (Artículo 3ro – Resolución 2400), por lo tanto la asistencia, puntualidad y permanencia se regirá por la Resolución 451/16 DGE

 

1-UNIFORME

Concurrencia obligatoria a clases con el uniforme de gala. Los días en que los alumnos tienen educación física y/o se indique por alguna actividad recreativa, podrán asistir con el uniforme de educación física.

Uniforme de gala: Varones: camisa blanca o remera de uniforme con logo del Colegio (en verano), pantalón gris, medias gris, zapatos negros (no zapatillas). Señoritas: camisa blanca o remera de uniforme con logo del Colegio (en verano), falda gris (cuatro dedos por arriba de la rodilla), medias ¾ azules, zapatos negros (no zapatillas).

Uniforme para Educación Física: pantalón y buzo color azul marino (sin guardas de ningún tipo) y remera blanca con el logo del colegio, medias y zapatillas blancas.

En días más frescos o fríos, camisa manga larga, pullover/chaleco azul marino escote en V con el logo del Colegio (se recomienda bordar el nombre en el interior de las prendas). En invierno las señoritas podrán usar pantalón color gris de sarga y/o medio cancán azul marino (sin roturas). Las camperas de abrigo color azul marino lisos. NO SE PERMITE, CAMPERAS PERTENECIENTES A NINGÚN CLUB DE RUGBY, HOCKEY U OTRA INSTITUCIÓN DEPORTIVA, NI CON LEYENDAS O LOGQS QUE NO CORRESPONDAN AL COLEGIO.

 

2-PRESENTACIÓN PERSONAL

El alumno deberá concurrir a clases con el cabello corto peinado y correctamente afeitado. Las señoritas con peinados sencillos, de color natural. NO se permite el uso de tatuajes en lugares visibles del cuerpo, aros en distintas partes del rostro, los denominados "piercing", cadenas, tachas, cabellos teñidos o "colitas" -en el cabello de los varones-. La camisa fuera del pantalón o la falda, uñas pintadas, maquillaje –en las chicas-

Para ingresar a las mesas de exámenes o si el alumno/a asiste al Colegio buscando documentación, certificados y/o calificaciones, se exigirá la misma condición, tanto en su presentación personal como con el uniforme. De lo contrario, no podrá realizar el trámite y/o retirar documentación alguna. 

 

3-ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA Se cumplimentará la normativa según Resolución 558/2019 D.G.E ANEXO II y III)

La reglamentación para asistencia, puntualidad y permanencia en la escuela secundaria establece:

  • La asistencia anual de los alumnos del nivel secundario, no deberá superar las 20 (veinte) inasistencias de los días establecidos en el calendario escolar.

El alumno mayor de 18 años, deberá cumplir con las normativas de asistencia, permanencia y puntualidad al igual que el resto de los estudiantes y asumirá el mismo la responsabilidad de su trayectoria escolar.

 

Del Régimen de asistencia:

  1. ALUMNO REGULAR: la asistencia de los alumnos se encuentra regulada por turno completo. Para cumplir con la regularidad escolar no podrá tener más de 20 (veinte) inasistencias.
  2. INASISTENCIA: se considera a la o las incurrencias a clases, actos patrióticos y/o actuaciones especiales de la institución, por ende deberán ser justificadas.
  3. ALUMNO CONDICIONAL: alumno que no cumple con el porcentaje mínimo de asistencia exigida, y que no ha justificado las inasistencias. En este caso, la Dirección de la escuela elevará un informe de seguimiento y actuaciones al Supervisor quien avalará y solicitará el cumplimiento de la Escolaridad Protegida.

 

Asistencia puntualidad y retiro de los alumnos:

El horario de entrada es a las 07.40 hs. Se tendrá especial atención en la puntualidad de ingreso a cada hora de clase, siendo responsabilidad del alumno su cumplimiento.

Las inasistencias institucionales se computarán por día escolar de la siguiente forma:

  1. Cuando la concurrencia obligue un solo turno: 1 (una) inasistencia.
  2. Cuando la concurrencia obligue a un turno y a actividades en contraturno independientemente de la extensión del turno: media ½ inasistencia por turno. (Educación Física e Intensificación de Lengua inglesa).
  3. Cuando el estudiante ingrese al turno con un retraso de hasta diez minutos, corresponde ¼ inasistencia, hasta treinta minutos, ½ inasistencia y luego de ese tiempo se consignará administrativamente ausente por tardanza pero con presencia del estudiante en la escuela. Si el alumno ingresa pasada las 8:00 h, deberá ingresar acompañado por sus padres, quienes darán explicación de su tardanza a las autoridades y/o preceptor de la institución.
  4. Cuando el estudiante deba retirarse del establecimiento en el horario establecido, concurrirá el adulto mayor responsable y dejará constancia escrita de tal situación, con firma del personal interviniente, computando ¼ de inasistencia justificada si se retira hasta 10 minutos antes, ½ inasistencia justificada si se retira a la mitad de la jornada antes y 1 inasistencia si se retira antes de la mitad de la jornada.
  5. Es responsabilidad del alumno/a participar de todas las actividades propuestas por la institución: saludo e izamiento, actividades, misas, acto, etc. propuestas por la institución en la jornada de cada día.
  6. Cuando finaliza el recreo, es responsabilidad del alumno ingresar a su clase puntualmente. En las horas de clase queda prohibido “salir” del curso para realizar comprar en librería o solicitar fotocopias.

 

Justificaciones

Se justificarán aquellas inasistencias que estén respaldadas por certificados firmados por autoridades competentes, profesionales matriculados. En todos los casos deberán presentarse dentro de las 48 hs. del regreso del alumno a clase. Vencido este plazo sin acreditar la causa de inasistencia, se considerará injustificada. El preceptor deberá realizar seguimiento correspondiente.

La inasistencia a las evaluaciones previamente anunciadas en todos los espacios curriculares, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá ser comunicada al correo institucional de cada preceptor: durante la mañana y posteriormente justificada. El alumno tendrá la obligación y posibilidad de rendir la evaluación el día que se reintegre, sin necesidad de “acordar” previamente con el docente

  1. En caso de inasistencia del docente:

En caso que el Docente deba ausentarse por estar afectado a alguna otra actividad deberá: dejar al directivo y/o preceptor trabajo práctico consignado por escrito, de modo que los alumnos lo realicen en la hora de clase establecida. Si el docente no puede prever el trabajo o actividad, el colegio arbitrará las medidas para cubrir las horas libres, siendo de su exclusiva competencia solicitar a otro docente que tome la hora para adelantar tema. En ambos casos, los alumnos quedarán bajo el cuidado del/a preceptor/a, realizando la actividad que el docente dejó pautada para su ausencia.

En el horario de almuerzo correspondiente a cada curso comunicado a los padres con anterioridad o al finalizar la jornada, el/la alumno/a puede retirarse, siendo responsabilidad del alumno/a regresar a la actividad de contra-turno si la tuviera.

 

4-USO DE CELULARES (Ley 7861 art 2)

Está terminantemente PROHIBIDO el USO DE CELULARES, MP3, U OTRO APARATO TECNOLÓGICO durante las horas de clases.  En caso de pérdida o hurto o rotura de dispositivo similar, la Institución no se responsabilizará del mismo.

Su uso en un momento inadecuado y no autorizado por el docente corresponderá sanción.

En los espacios curriculares que el docente utilice para el dictado de la clase, el uso de las nuevas tecnologías (netbooks, celulares, etc.), debe constar en el Acuerdo Pedagógico del espacio y adjuntar la autorización correspondiente firmada por los padres y/o tutores del alumno.

 

5-ACREDITACIÓN PROMOCIÓN y EVALUACIÓN (Resolución 558/2019 ANEXO V)

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

 

Numérica

Porcentaje

Acreditación

1 (uno)

0 %– 14%

 

No acredita aprobación

2 (dos)

15% - 24%

3 (tres)

25% - 34%

4 (cuatro)

35% - 44%

5 (cinco)

45% - 54%

6 (seis)

55% - 64%

7 (siete)

65% - 74%

      

Si acredita aprobación

8 (ocho)

75% - 84%

9 (nueve)

85% - 94%

10 (diez)

95% - 100%

 

  • En las mesas de examen de febrero, previo, libre y equivalencias el alumno debe obtener en el examen escrito un puntaje del 64% para acceder a la posibilidad del examen oral y completar el 70% y acreditar aprobación. Será contemplada esta oportunidad, teniendo en cuenta el porcentaje, no la calificación numérica 6 (seis).

 

De la Calificación  CUATRIMESTRAL,

Determínese que para la acreditación se elaborarán por cada espacio curricular dos informes, uno por trimestre, según lo señalado por el calendario anual: verificar fechas en caso de cuatrimestral

  1. Primer cuatrimestre del 06/3 al 05/07
  2. Segundo cuatrimestre del 22/07 al 13/12

Dispóngase que cada cuatrimestre tendrá un proceso de evaluación continua, mediante la recolección de instrumentos variados que sean confiables y válidos. El docente dejará constancia en el registro de listados y/o planillas institucionales, de las valoraciones que va realizando. Las mismas serán expresadas en calificación numérica, de 1 (uno) a 10 (diez), sin centésimos.

Determínese que la calificación del primer y segundo cuatrimestre resultará del promedio de las notas obtenidas durante el proceso siendo, al menos una, resultado de una evaluación escrita e individual y la otra de la evaluación integradora cuatrimestral.

Establézcase que la calificación final de cada cuatrimestre, se expresará con un número con redondeo a cincuenta centésimos o al entero siguiente.

Las calificaciones se comunicarán por GEM. A continuación se entregará informe impreso

 

De la Evaluación Integradora anual

En el marco de enseñanza-aprendizaje, la Evaluación Integradora Anual se implementará en todos los años del Nivel Secundario, en la totalidad de sus espacios curriculares. Estableciendo como características de la evaluación integradora las siguientes:

  1. Obligatoriedad: si por una causa no imputable al alumno, (certificado médico), este no hubiera sido evaluado en la instancia integradora, deberá tener la oportunidad inmediata de rendir la evaluación correspondiente antes de emitir la calificación final. La ausencia injustificada a evaluaciones avisadas, -sean de proceso o integradoras- será consignada en los registros de la instancia como: AUSENTE y la instancia de evaluación se promediará con el resto de las calificaciones. Por ej.: 8+4+5+Aus =17 dividido 4= 4,25.

 

De la calificación final

Determinase que la calificación final de cada uno de los espacios curriculares, resultará del promedio de los dos cuatrimestres, con centésimos sin redondeo. Se expresará en números del 1 al 10 y sin redondeos. La misma será comunicada a los alumnos y padres a través del Boletín de Calificaciones informado por GEM.

 

De la acreditación

Establézcase que la acreditación será anual. Se logrará en cada espacio curricular cuando la calificación sea 7 (siete) o más, expresada con centésimos.

Los alumnos que obtengan una calificación inferior a 7 (siete), en cualquier espacio curricular, deberán ser evaluados en el período complementario de diciembre. Para ser evaluado en este periodo, el alumno deberá registrar una asistencia mínima del 80% a clases de apoyo. El estudiante que no acredite haber asistido a las clases de apoyo –ausente injustificado- NO ACREDITARA EL ESPACIO CURRICULAR, correspondiendo 1 (uno).

Los alumnos que no obtengan en los exámenes complementarios de diciembre una nota de 7 (siete) o más, podrán rendir en la instancia de evaluación complementaria de febrero, acreditando también el 80% de asistencia al periodo de apoyo escolar.

Serán promovidos al año inmediato superior los alumnos que hayan acreditado todos las espacios curriculares en las instancias previstas y aquellos que adeuden hasta 2 (dos) espacios curriculares pendientes de aprobación.

 

6-REGIMEN DE CONVIVENCIA (Resolución 558/ 2019- DGE ANEXO IV)

 

Proyecto de Convivencia Escolar

Nuestro Ideario Educativo Marista sostiene un estilo de enseñanza particular, en el que procuramos enseñar a los alumnos a “aprender a aprender”, “aprender a vivir juntos”, “aprender a emprender” y “aprender a valorar”, para “aprender a ser”. Este enfoque, requiere del compromiso y la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa para “aprender a vivir juntos”.

Las normas de convivencia permiten concientizar y sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa en la tarea de adquirir las herramientas necesarias que nos ayuden a todos a convivir desde el respeto a cada persona, desde la diversidad, las diferencias y los valores del Evangelio.

 

Índice de Convivencia Escolar (ICE)

Cada estudiante tendrá un puntaje inicial de 25 puntos ICE, por ciclo lectivo. Estos son correspondientes al ICE inicial. A partir de este valor, durante el ciclo lectivo en curso, se irán quitando puntos en consideración a las faltas cometidas. Cada vez que se concrete la quita de puntos ICE, por una falta cometida, deberá notificarse al responsable legal del estudiante y al mismo.

 

Determinación de puntajes a restar según la falta cometida

Se propone dar un tratamiento unificado a las categorías detalladas en a, b y c, dándole libertad al Equipo Directivo para que decida o no la quita de puntos SIN NECESIDAD DE CONSTITUIR EL CONSEJO ESCOLAR.

  1. Falta leve: se resta 1 (un) punto del ICE. Acciones que ocasionan un perjuicio leve para quien lo realizó.
  2. Falta moderada: se restan entre 2 (dos) y 4 (cuatro) puntos del ICE. Acciones que ocasionan un perjuicio o daño leve para terceros, pares del alumno/a.
  3. Falta intermedia: se restan entre 5 (cinco) y 8 (ocho) puntos del ICE. Acciones que ocasionan daño o perjuicio leve a terceros adultos, como directivos, preceptores, etc.
  4. Falta grave: se restan entre 9 (nueve) y 10 (diez) puntos del ICE. Acciones que causan perjuicio y son riesgosas para sí mismos, terceros, pares y/o para la escuela, integridad física, moral o psicológica, mobiliario y edificio escolar.
  5. Falta extremadamente grave: se restan entre 11, o más (once o más) puntos del ICE. Acciones que causan perjuicio o daño y son riesgosas a terceros adultos o cuando la magnitud del daño a un par o a la escuela lo justifique.

Cuando el estudiante acumulo la pérdida de 12 puntos ICE y no responde positivamente y/o da muestras de modificar su conducta, el Equipo Directivo podrá implementar cambio de curso.

Cuando el estudiante acumuló la pérdida de 20 puntos ICE (es decir le quedan 5 puntos) o la falta cometida califica como limite innegociable, el Equipo Directivo podrá solicitar cambio de establecimiento.

CATEGORIZACIÓN

FALTA COMETIDA (solo ejemplos enunciativos)

ACCIONES ACORDADAS

Faltas Leves resta 1 punto

Acciones que ocasionan un perjuicio leve para quien lo realizo

  • Incumplimiento del uniforme en día y hora correspondiente (ej. Ed. Física).
  • Maquillaje tanto en el rostro como en las uñas.
  • Cabello largo en los varones y barba sin afeitar.
  • Usar el celular en hora de clase (no acatando la orden previa del docente de guardarlo)
  • Ingesta de alimentos en clase sin autorización del docente
  • No devolver documentación requerida en termino

 Dialogar con el alumno sobre lo ocurrido y realizar de acciones preventivas a efectos de evitar futuras transgresiones a las normas.

 

 

Faltas Moderadas resta de 2 a 4 puntos

Acciones que ocasionan un perjuicio o daño leve para terceros, pares del alumno/a

 

  • Molestar e interrumpir el normal desenvolvimiento de la clase (acto, oración, actividad, etc.)
  • Usar el celular en hora de clase (interrumpiendo el normal desenvolvimiento de la misma y afectando a pares)
  • Dañar o ensuciar, tirar basura y/o descuidar o maltratar los espacios o elementos de uso común como patios, aulas, galerías, material áulico, comedor, etc. Y todas aquellas dependencias relacionadas con el colegio. -Dependiendo del daño ocasionado-
  • No participar de izamiento, oraciones, actos o actividades propuestas por la institución.
  • Expresarse con vocabulario inapropiado y/o burlarse de otra persona (personalmente, o uso de redes sociales)
  • Faltar el respeto y/o cualquier agresión contra un par (otro alumno) que le ocasione daño o lesión: moral, física o psicológica. 

Dialogar con el alumno sobre lo ocurrido. Estas acciones estarán planificadas por un trabajo conjunto entre el Preceptor, el Equipo de Orientación y Tutoría.

Faltas intermedias resta de 5 a 8 puntos

Acciones que ocasionan daño o perjuicio leve a terceros adultos, como directivos, preceptores, etc.

  • Dañar o ensuciar, tirar basura y/o descuidar o maltratar los espacios o elementos de uso común como patios, aulas, galerías, material áulico, comedor, etc. Y todas aquellas dependencias relacionadas con el colegio. -Dependiendo del daño ocasionado
  • Faltar el respeto y/o cualquier agresión contra el personal (docente o no docente) que le ocasione daño o lesión: moral, física o psicológica. 
  • Retirarse o ausentarse sin autorización del aula (sin salir del colegio)
  • Cualquier burla o agresión verbal discriminatoria contra personal, docente y/o institución que perjudique el buen nombre, la moral y reconocimiento del mismo.

Dialogar con el alumno sobre lo ocurrido. Estas acciones estarán planificadas por un trabajo conjunto entre el Preceptor, el Equipo de Orientación y Tutoría.

Se dará participación a los padres, para que acompañen la tarea reflexiva y cambio de actitud por parte del alumno. ACTA COMPROMISO

 

Faltas Graves resta de 9 a 10 puntos

Acciones que causan perjuicio y son riesgosas para sí mismos, terceros, pares y/o para la escuela, integridad física, moral o psicológica, mobiliario y edificio escolar

  • Cualquier agresión física o moral contra un tercero (perteneciente a la institución o no) que le ocasione daño grave o lesión: moral, física o psicológica a quien lo padece.
  • Reiteración excesiva de faltas leves moderadas o intermedias.
  • Retirarse sin autorización del aula y/o del establecimiento durante el horario escolar o del grupo (en caso de visitas o salidas didácticas)
  • Fumar en el colegio.
  • No respetar insignias patrias.
  • Colocar  o escribir carteles obscenos que dañen la moral de la escuela y/u otras personas

Se intensificarán las acciones de reflexión con el Servicio de Orientación y Docentes Tutores. Realizando la derivación a profesionales externos, si fuera necesario, Y convocando al CCE quien dejara en ACTA el análisis de lo actuado

Faltas extremadamente graves resta de 11- 12 o más puntos

 

Acciones que causan perjuicio o daño y son riesgosas a terceros adultos o cuando la magnitud del daño a un par o a la escuela lo justifique.

  • Cualquier agresión o acto de violencia física, psicológica o moral contra un tercero (perteneciente a la institución o no) que le ocasiones daño o lesión extremadamente grave a quien lo padece.
  • Consumo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes dentro del colegio.
  • El deterioro, alteración o adulteración de documentación escolar (notas, boletín de calificaciones, registro de aula, etc.)
  • Acciones de amenaza, complot, hostigamiento y acoso como bullying.
  • Ingresar a la escuela con objetos punzantes y/o cortantes, armas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, libros o revistas obscenas, etc. Que pongan en peligro la buena convivencia, la integridad psico-fisica y espiritual de los miembros de la institución alterando los principios de la misma.
  • Utilizar en forma agraviante imágenes y vocabulario grosero, agresiones verbales y/o discriminatorias a pares o personal del colegio y difundirla por cualquier red social.
  • Sustracción o ruptura de objetos valiosos de la institución o de terceros (cámaras de seguridad, PC, elementos de la capilla, laboratorio, música).

Cuando el estudiante acumulo la pérdida de 12 puntos ICE y no responde positivamente y/o da muestras de modificar su conducta, el Equipo Directivo podrá implementar cambio de curso.

Faltas innegociables quita de 20-25 puntos

 

Son los límites que hacen al respeto por la dignidad de todas las personas, al reconocimiento de sus derechos y se vinculan con la motivación de hacer daño con la conducta.

 

 

  • Cuando la transgresión implique un atentado o amenaza contra la vida de otras personas
  • Cuando la conducta sancionada produzca una lesión gravísima a la integridad física o psíquica de otras personas (ej. perdida de un sentido, un miembro o un órgano, que provoque enfermedad cierta, crónica o incurable- o una conducta que produzca una lesión gravísima que implique violencia de género
  • Cuando la conducta sancionada estuviese tipificada en las resoluciones vigentes sobre uso de armas.
  • Cuando la conducta transgresora implicare un delito contra la integridad sexual.
  • La comercialización o consumo dentro de la escuela de cualquier sustancia prohibida.

Cuando el estudiante acumuló la pérdida de 20 puntos ICE (es decir le quedan 5 puntos) o la falta cometida califica como limite innegociable, el Equipo Directivo podrá solicitar cambio de establecimiento.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Las normas de convivencia se pactan entre todos y obligan a todos los miembros de la comunidad educativa por igual. Sin embargo son los adultos los que tienen la función de sostenerlas ante los adolescentes y jóvenes y de acompañarlos en el proceso de hacerse responsables de sus actos.
  • Establézcase que las acciones reflexivas, ante la transgresión de las normas de convivencia, no implicarán para los alumnos la recuperación de los puntos restados en el índice de convivencia escolar (ICE).

LA PRESENTE RESALTA LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA RESOLUCION Y ANEXOS DE LA DGE Y NORMATIVAS INSTITUCIONALES VIGENTES QUE ALUMNOS Y PADRES MANIFIESTAN CONOCER Y SE COMPROMETEN CUMPLIR

 

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